Resumen


La Declaración de Valores y Principios Cooperativos aprobada en la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), celebrada en Manchester en 1995 responde a las exigencias que demanda la cooperativa moderna, en medio de un entorno que obliga a la consolidación de su identidad cooperativa. En dicha declaración se establecen los siete principios que rigen el funcionamiento de todas las organizaciones que conforman el movimiento cooperativo, incluidas las Cooperativas Agropecuarias Cubanas, sin embargo es válido aclarar que en el caso cubano la Ley No. 95, plantea once principios que de una forma u otra coinciden en su contenido con los siete establecidos por la ACI. El cumplimiento de estos principios exige de las cooperativas un instrumento o mecanismo de autoevaluación que considere tanto sus aspectos económicos como sociales. En su gran mayoría nuestras organizaciones cuentan con instrumentos de gestión económica, que en muchos casos son compartidos por otras formas empresariales y no responden ni contribuyen al afianzamiento del ideal cooperativo, a la consolidación de su verdadera identidad. Es por ello que las cooperativas, a pesar de su ya reconocida historia y existencia, carecen en muchos lugares de mecanismos y metodologías de gestión específicamente cooperativas.

Autores/as

Juan Luis Alfonso Alemán

Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana (2007). Subdirector del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Pinar del Río. Directivo de la Red Latinoamericana de Cooperativismo. Miembro de la Sociedad Cubana de Cooperativismo. Profesor e investigador con amplia experiencia en la temática del cooperativismo. Obtuvo el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

Referencias


  • ABT, Clark. (1981). “Auditoría Social para la Gerencia” . México.

  • Araújo E., Jack, A. (1996) “La Contabilidad Social”. Santa Fé de Bogotá.

  • Ley # 95. Principios de las Cooperativas de Producción Agropecuaria y las Cooperativas de Crédito y Servicios. Gaceta Oficial de la República de Cuba.

  • Manchester. (1995). Principios Universales del Cooperativismo. Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional.

  • Rodríguez, L. S. (1997). Balance Social de la de Relaciones Públicas”. Medellín.

  • Rey, F. (1978). “Introducción a la Contabilidad Social”. París.

  • Rodríguez, E. (1997) “Responsabilidad social de la Empresa”. Medellín.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2013 Juan Luis Alfonso Alemán


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"