Fundamentos teóricos y metodológicos de la contabilidad social en las empresas cooperativas agropecuarias

Contenido principal del artículo

Yamira Mirabal González
Lidya Esther Rodríguez González

Resumen

La experiencia de las cooperativas en el sector agropecuario, revela la necesidad de perfeccionar los métodos de gestión que se han empleado, sobre la base de la conjugación armónica e integral de sus objetivos económicos y sociales. El problema científico de la presente investigación, consiste en que: “No se cuenta actualmente, con los fundamentos teóricos y metodológicos que sustenten la Contabilidad Social como área o especialidad de la ciencia contable, que garantice la contabilización del desempeño social de las empresas cooperativas agropecuarias, en correspondencia con su dualidad de objetivos”. El objetivo general de la investigación, está dirigido a: “Fundamentar teórica y metodológicamente la Contabilidad Social como área o especialidad de la ciencia contable, que garantice la contabilización del desempeño social de las empresas cooperativas agropecuarias, en correspondencia con su dualidad de objetivos”. Los objetivos específicos de la investigación que permiten el cumplimiento del objetivo general son: 1. Analizar las peculiaridades del cooperativismo en el contexto actual latinoamericano y caribeño, específicamente en Cuba. 2. Valorar diferentes concepciones teóricas sobre Contabilidad, Sistemas Contables y Contabilidad Social. 3. Valorar el papel de la Contabilidad Social en las empresas cooperativas agropecuarias. Los principales resultados de la investigación se centran en: análisis de las peculiaridades del cooperativismo en el contexto actual latinoamericano y caribeño, y en Cuba; valoración de las concepciones teóricas sobre Contabilidad, Sistemas Contables y Contabilidad Social, valoración del papel de la Contabilidad Social en las empresas cooperativas agropecuarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mirabal González, Y., & Rodríguez González, L. E. (2013). Fundamentos teóricos y metodológicos de la contabilidad social en las empresas cooperativas agropecuarias. Cooperativismo Y Desarrollo, 1(2), 134–145. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/53
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Yamira Mirabal González, Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Master en cienciasa en Administración de Empresas Agropecuariasentro

Lidya Esther Rodríguez González, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctora en ciencias

Citas

- Rivera, C. (2011). Desafíos y estrategias del cooperativismo latinoamericano y caribeño. La experiencia cubana. Conferencia Magistral, X Convención Internacional COOPERAT. La Habana.

- Alfonso, J. L. (2008). Modelo de Gestión de la Responsabilidad Social Cooperativa Directa. Estudio de caso: Cooperativa de Producción Agropecuaria “Camilo Cienfuegos”. Pinar del Río. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas no publicada, Universidad de Pinar del Río, Cuba.

- Del Toro, J.C. (2006). Armonizan normas contables en Cuba. Semanario Opciones.

- Ministerio de Finanzas y Precios. MFP. (2005). Resolución No. 235. Marco conceptual para la preparación, presentación y publicación de los estados financieros.

- García, C. & Bello, S. I. (2012). Sistemas Contables con Información Contable Social. Coloquio Internacional y consorcio doctoral. Universidad Jean Moulim 3. Lyon, Francia, junio de 2009. Recuperado de http://www.todaviasomospocos.com/ponencias/sistemas-contables-con-informacion-contable-social/ el 16 de septiembre de 2013.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.