Bases teóricas y metodológicas de la cooperación y el cooperativismo

Contenido principal del artículo

Claudio Alberto Rivera Rodríguez
Odalys Labrador Machín

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito, abordar los fundamentos teóricos y metodológicos del surgimiento de las cooperativas. En el articulo, se estudian, desde los antecedentes lógicos de la cooperativización, pasando por las premisas que en el orden objetivo establece la Revolución Industrial para el surgimiento de la primera cooperativa moderna “Los Pioneros de Rochdale”, que marca el punto de inflexión del cooperativismo, hasta analizar los aportes de todo el pensamiento de la época, que dan sustento a este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera Rodríguez, C. A., & Labrador Machín, O. (2013). Bases teóricas y metodológicas de la cooperación y el cooperativismo. Cooperativismo Y Desarrollo, 1(2), 143–154. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/50
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Claudio Alberto Rivera Rodríguez, Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana (1989). Director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Pinar del Río. Presidente de la Sociedad de Cooperativismo de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). Presidente de la Red Latinoamericana de Cooperativismo. Consultor de la Naciones Unidas. Ha desarrollado una fructífera actividad investigativa y de formación, obteniendo diferentes premios y condecoraciones, incluyendo el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

Odalys Labrador Machín, Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíoz Montes de Oca"

Doctor en ciencias

Citas

Labrador, O. (1998). La eficiencia socioeconómica de las cooperativas tabacaleras en P. del Río. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Marx, C. & Engels, F. (1971). Manifiesto del Partido Comunista. La Habana: Ciencias Sociales.

Uribe, C. (1993). Bases del Cooperativismo. Fondo Nacional Universitario. Colombia.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>