Acciones estratégicas de educación ambiental en la comunidad La Majagua para su desarrollo local

Contenido principal del artículo

Noarys Pérez Díaz
Lidsey Suero Gutiérrez
José Ángel Veliz Gutiérrez
Elisa Maritza Linares Guerra
Evelyn Pérez Rodríguez

Resumen

El desarrollo local es un tema priorizado por el Estado cubano, así como todo lo relacionado con la educación ambiental, ya que es una esfera transversal que afecta el desarrollo sostenible y armónico de muchas localidades. Una de las acciones más cercanas que hoy experimenta el país en este sentido es la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial en Cuba enfocada en todos los componentes esenciales de una sociedad, donde el proceso ambiental también juega un rol fundamental. La presente investigación tiene como objetivo diseñar un conjunto de acciones estratégicas de educación ambiental en la comunidad La Majagua para su desarrollo local. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos, y fue de mucha utilidad la aplicación de la matriz DAFO para obtener una perspectiva general de la situación local respecto a su desarrollo local. Se obtuvo, cuatro líneas estratégicas que desarrolladas a través de acciones extensionistas sentaran las bases para una nueva visión del desarrollo local y del proceso de educación ambiental en la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Díaz, N., Suero Gutiérrez, L., Veliz Gutiérrez, J. Ángel, Linares Guerra, E. M., & Pérez Rodríguez, E. (2019). Acciones estratégicas de educación ambiental en la comunidad La Majagua para su desarrollo local. Cooperativismo Y Desarrollo, 7(3), 406–419. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/273
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Noarys Pérez Díaz, Ministerio de Educación Superior

Doctora en Ciencias Ecológicas. Profesora Titular. Ministerio de Educación Superior

Lidsey Suero Gutiérrez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Máster en Gestión Ambiental. Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur.

José Ángel Veliz Gutiérrez, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctor en Ciencias de la Educación. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesor Titular

Elisa Maritza Linares Guerra, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora Titular. Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CEMARNA).

Evelyn Pérez Rodríguez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

5Doctora en Ciencias Forestales. Profesora Titular. Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CEMARNA)

Citas

Capote Pérez, R., & Torres Páez, C. C. (2018). Mecanismos de financiamiento de proyectos medioambientales, un reto para la sostenibilidad. Avances, 20(2), 178-190.

España Pérez, K., & González García, C. (2011). La extensión universitaria como acción académica de trascendencia social y de relevante potencial para la gestión ambiental sostenible en países en desarrollo. Presentado en I Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2011), Madrid, España.

Garrido Cervera, M., González Pérez, M., Casas Villardel, M., & Figueroa Sierra, N. (2015). Educación ambiental para la toma de decisiones. Un reto para el sector cooperativo cubano. Cooperativismo y Desarrollo, 3(2), 126-133.

González, G. R., & González, M. (2006). Extensión universitaria: una aproximación conceptual desde la perspectiva cubana. Revista Cubana de Educación Superior, 26(2), 69-76.

González, V., Giraldo, Y., & Estrada, H. (2014). Educación Ambiental y Extensión Universitaria: Una Mirada Crítica del Currículo. Presentado en Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina.

Gorgoy Lugo, J. A., & Torres Páez, C. C. (2019). Programa de integración de la cooperación internacional a la implementación de estrategias de desarrollo local. Cooperativismo y Desarrollo, 7(1), 26-41.

Lezcano Gil, A. M., Suero Gutiérrez, L., & Casas Villardel, M. (2015). Estrategia de gestión de la educación ambiental para mitigar el inadecuado manejo de residuos en la comunidad "Raúl Maqueira" del municipio Consolación del sur en la provincia de Pinar del Río, Cuba. Revista Cubana de Ciencias Forestales, 3(2), 123-135.

Machín Hernández, M. M., Sánchez Vignau, B. S., López Rodríguez, M. L., & Puentes Álvarez, P. L. (2019). La gestión pública local como garante de la eficacia en la administración pública cubana. Cooperativismo y Desarrollo, 7(2), 212-224.

Marín de León, I., Rivera Rodríguez, C. A., Labrador Machín, O., & Álvarez Velázquez, P. (2016). La capacitación para la Gestión Pública para el sector cooperativo. Experiencia en el municipio de Consolación del Sur. Cooperativismo y Desarrollo, 4(1), 77-83.

Mirabal González, Y. (2014). Implementación de un sistema de contabilidad social en la cooperativa de producción agropecuaria "Camilo Cienfuegos" y en la unidad básica de producción cooperativa "Julián Alemán". Principales resultados. Cooperativismo y Desarrollo, 2(2), 135-148.

Sánchez Santamaría, A. G., González González, M., Dueñas Bravo, N., & Corrales Valdés, R. J. (2010). Programa de educación ambiental no formal en comunidades rurales: una experiencia cubana. Revista Digital Sociedad de la Información, (22). Recuperado a partir de http://www.sociedadelainformacion.com/22/cub.pdf

Santana Ges, I. M., González Hernández, M. M., Hernández Martín, J. C., & Pelegrín González, B. M. (2016). Implementación de un sistema de acciones para la gestión universitaria del conocimiento en Buenas Prácticas Agrícolas para jóvenes del sector rural en la finca "La María" en Consolación del Sur. Cooperativismo y Desarrollo, 4(1), 95-101.

Tünnermann, C. (2008). Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba: 1918-2008. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.