Las cooperativas y el desarrollo sostenible

Contenido principal del artículo

José Antonio Díaz Duque

Resumen

Los graves problemas ambientales que hoy enfrenta la humanidad son el resultado de la imposición de los modelos irracionales de producción y consumo del mundo desarrollado. La destrucción de los bosques, el empobrecimiento de los suelos, la contaminación de las aguas, el debilitamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y otros fenómenos, están conduciendo a la desaparición de la especie humana. El modelo cooperativo, en sus expresiones de producción o servicios, contempla la esencia misma del desarrollo sostenible, con un equilibrio armónico entre el crecimiento económico, el desarrollo social equitativo y la protección de la naturaleza. Al analizar los principios modernos del cooperativismo, se identifica una estrecha relación con las bases del desarrollo sostenible. Estos principios están íntimamente vinculados con los valores de ayuda mutua, solidaridad, responsabilidad, equidad, igualdad, justicia, respeto y democracia, por lo que promueven y proyectan un modelo de sostenibilidad, anclado en la comunidad, para la cual se construye un verdadero desarrollo local auténtico, privado del lucro y la anarquía, cuyo principal objetivo es el desarrollo armónico del ser humano y de su personalidad, fundamentado en el trabajo común para lograr un beneficio colectivo. En particular, las cooperativas agropecuarias revisten una gran importancia en el tema ambiental y la sostenibilidad, en correspondencia con el vínculo tan estrecho con el suelo y el agua, recursos naturales que experimentan una gran presión para el desarrollo, por lo que resulta imprescindible que introduzcan y extiendan técnicas y procedimientos sostenibles, y se proyecten hacia las producciones naturales y orgánicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Duque, J. A. (2013). Las cooperativas y el desarrollo sostenible. Cooperativismo Y Desarrollo, 1(1), 42–54. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/26
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

José Antonio Díaz Duque, Instituto Superior Politécnico ¨José Antonio Echeverría¨, CUJAE.

Doctor en Ciencias Geológicas. Profesor del Departamento de Geociencias, Instituto Superior Politécnico ¨José Antonio Echeverría¨, CUJAE.

Citas

Asamblea Nacional del Poder Popular. (1997). Ley 81 del Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria, La Habana, 11 de julio de 1997. Año XCV, Número 7, página 47.

Brundlant, G. (1987). Nuestro Futuro Común. Recapitulación de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 21-52. En: Universidad para la Paz el al, 2002. La Cumbre de la Tierra, ECO92, Visiones diferentes. 2ª edición.

Castro, R. F. (2006). Cien horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet. La Habana, Editora Política.

Castro, R. F. (2003). Para que no se pierda la vida. Discurso pronunciado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro, 12 de junio de 1992. La Habana. Editora Política.

Centro de Información, Divulgación y Educación Ambiental (CIDEA). (1995). Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo. Publicado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza. La Habana.

Díaz, D. J A. (2007). El papel del cooperativismo en la conservación del medio ambiente. Conferencia magistral en COOPERAT 2007, Pinar del Río, Cuba.

Díaz, D. J A. (2008). Los Retos Ambientales en la Producción Agrícola Cubana. Conferencia Magistral en el XVI Congreso Científico del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. 25-27 Nov. 2008.

Febles, G. J M. (2009). Avances de la agricultura convencional a orgánica en Cuba. Agricultura sostenible: Desafíos y realidades. X Simposio Internacional y V Congreso Nacional de Agricultura Sostenible. Universidad Autónoma de Chiapas. México.

Funes, M. F. (2009). Agricultura con Futuro. La alternativa agroecológica para Cuba. ISBN 978-959-7138-02-0. Estación Experimental “Indio Hatuey”, Matanzas, Cuba.

Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio (CITMA). (2007). Estrategia Ambiental Nacional 2007-2010. Resolución No. 40/2007. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición ordinaria, 18 de abril de 2007, Año CV, número 30, p. 449-478.

Partido Comunista de Cuba (PCC). (2011). “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Aprobado el 18 de abril de 2011.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2007). Informe sobre Desarrollo Humano 2006. Más allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua.

Rivera, R. C A., Labrador M. O., Alfonso A. J L. y Alfonso A. P. (2002). La Economía Social ante la Globalización Neoliberal. República Dominicana, Santo Domingo. Editorial Gente.

United Nations Environment Programme (UNEP). (2007). Environment and globalization: Minimizing risks, seizing opportunities, 44-60. In: GEO Yearbook 2007. An Overview of Our Changing Environment.

World Wildlife Fund (WWF). (2008). Living Planet Report 2008. Disponible en: www.panda.org/livingplanet

Zapata, M. R. (2006). Los efectos de los desastres en 2004 y 2005: la necesidad de adaptación de largo plazo. CEPAL. Serie Estudios y Perspectivas.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.