La formación, “Regla de oro” para el desarrollo cooperativo

Contenido principal del artículo

Alcides López Labrada

Resumen

Antes de surgir el cooperativismo en el mundo ya existía cooperación. Entonces, es lógico afirmar que puede haber cooperación sin cooperativismo. Lo que no puede existir es cooperativismo sin cooperación, porque esta es una premisa imprescindible para su existencia. Tanto los precursores del cooperativismo como los clásicos del Marxismo coincidieron en la necesidad de la formación cooperativa. Lenin llamó al Socialismo, el régimen de los cooperadores cultos y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) contempló entre los siete principios universales del cooperativismo: la educación, formación y entrenamiento de los cooperativistas, como uno de los más importante y estratégico, reconocido como la regla de oro del cooperativismo. Los cambios que han ocurrido en Cuba: la existencia y evolución de distintos tipos de cooperativas, la actualización del modelo económico, la dinámica del sector agrario y la apertura del cooperativismo hacia otros sectores de la economía justifican plenamente el alcance de una cultura cooperativa, no solo de cooperativistas sino además de los actores que actúan en el entorno de las cooperativas, los decisores y la sociedad toda. Entre las más significativas propuestas para el alcance de una cultura cooperativa en Cuba se encuentran: integrar a los diferentes actores que participan en la formación cooperativa a través una red nacional de formación cooperativa, identificando la demanda de capacitación y entrenando a las personas que realmente deben implementar el cambio y capacitando a todos los individuos que de forma directa o indirecta están relacionados con el cooperativismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Labrada, A. (2013). La formación, “Regla de oro” para el desarrollo cooperativo. Cooperativismo Y Desarrollo, 1(1), 118–129. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/25
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Alcides López Labrada, Centro de Superación, Capacitación y Extensión del MINAG. Facultad de Economía de la Universidad de la Habana

Ingeniero Agrónomo. Doctor en Ciencias Económicas. Profesor del Departamento de Ciencias Empresariales de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.Director del Centro de Superación, Capacitación y Extensión del  MINAG.

 

 

Citas

Bertossi R. F. (2006). Educación cooperativa. Propuestas. Revista Observatorio de la economía latinoamericana No 68, Argentina. Recuperado de (http//www.eumed.net/cursecon/ecolat/ar).

Labrador, O. (2006). La formación de líderes cooperativos. UPR.

Labrador, O. y colectivo de autores. (2006). Proyectos de capacitación para el sector cooperativo. UPR.

Labrador, O. y Colectivo de autores. (2006). Tendencias actuales de la Educación Cooperativa. UPR.

Labrador, O. y colectivo de autores: (2004). Gestión de Recursos Humanos en las cooperativas: Un Nuevo Paradigma en la realidad latinoamericana. UPR.

Rivera, C A. y Colectivo de autores. (2002). La economía social ante la Globalización Neoliberal. Editorial Gente. República Dominicana.