Actividades de extensión agraria: contribución a la gestión ambiental de una finca en el sector cooperativo

Contenido principal del artículo

Adrián Cánova Herrandiz
Tania Betancourt Bagué
Uliser Vecino Rondon

Resumen

El trabajo se desarrolló en el período comprendido desde el mes de febrero de 2016 hasta octubre de 2018, en la finca con producción porcina "La Reina" del productor Osmar Enrique Garcés González, con el objetivo de desarrollar un plan de actividades de extensión agraria para la gestión ambiental en la finca La Reina, en la Isla de la Juventud. El área se encuentra ubicada en el Consejo Popular Centro Histórico del poblado de Santa Fe, frente a la ESBEC No 18, en carretera Júcaro y cuenta con un total de 4 ha., con suelos de baja fertilidad de categoría agroproductiva III. Para el estudio, se utilizó la metodología de la investigación acción participativa, la cual propicia la participación de todos los actores de forma activa, además de obtener como resultado el cambio, la transformación de la realidad y la toma de conciencia. La finca fue dividida en tres áreas para la ejecución de la investigación y para la comprensión de este proceso, se propone un diagrama para definir la secuencia de pasos a seguir para la elaboración de un plan de actividades. Como resultado se elaboró un plan de actividades de extensión agraria para mejorar la gestión ambiental y propiciar el desarrollo de una agricultura amigable con el medioambiente, partiendo de la participación activa del productor, los trabajadores y la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cánova Herrandiz, A., Betancourt Bagué, T., & Vecino Rondon, U. (2019). Actividades de extensión agraria: contribución a la gestión ambiental de una finca en el sector cooperativo. Cooperativismo Y Desarrollo, 7(3), 420–434. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/243
Sección
Experiencias de buenas prácticas
Biografía del autor/a

Adrián Cánova Herrandiz, Universidad de la Isla de la Juventud

Vicedecano de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Técnicas, profesor de Agronomía.

Tania Betancourt Bagué, Universidad de la Isla de la Juventud

Decana de la Facultad de Ciencias Técnicas, profesora de Agronomía

Uliser Vecino Rondon, Universidad de la Isla de la Juventud

Facultad de Ciencias Técnicas, profesor de Agronomía.

Citas

Alonso Pesado, F. A., & Rodríguez de Jesús, E. (2016). La carne de cerdo en el mundo y las importaciones y exportaciones del producto por México. Departamento de Economía, Administración y Desarrollo Rural. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México.

ANAP. (2012). Metodología del Movimiento Agroecológico de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. La Habana: Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Cardoso Carreño, R., Torres Páez, C. C., & Menoya Zayas, S. (2016). La planificación del sector agrario como eje de la estrategia de desarrollo provincial en Pinar del Río. Cooperativismo y Desarrollo, 4(2), 159-169.

Cruz Cabrera, L., Vecino Rondón, U., & Cánova Herrandiz, A. (2018). Experiencias del experimento de comercialización de insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados en el sector cooperativo. Cooperativismo y Desarrollo, 6(1), 98-107.

FAO. (2016). Cerdos y Sección Cerdos. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

García, A., León, R., Míreles, S., Castro, J. P., García, A. A., & Roa, J. J. (2010). Contaminación ambiental en explotaciones porcinas e incumplimiento de la norma ambiental. Presentado en IV Seminario Internacional Porcicultura Tropical 2010, La Habana, Cuba.

Machado Hernández, E. M., Robayo Gómez, Y. M., Ayala Bello, H. U., & Chávez Porras, Á. (2016). Plan de manejo ambiental para un proyecto porcícola. Estudio de caso: proyecto La Zambera, Otanche, Boyacá. Recuperado a partir de http://www.umng.edu.co/documents/10162/745279/V2N2_10.pdf

Vecino Rondón, U., Cánova Herrandiz, A., Castillo Mestre, R., & Perera Rodríguez, F. (2015). El convenio porcino: una alternativa para el desarrollo cooperativo y campesino en la Isla de la Juventud. Congreso Universidad, 4(3), 429-446.

Vera, E., Mayorga, F. J., García, A. del C., Molina, P. F., & Taylor, A. (2016). Evolución y tendencia en el mercado del consumidor con la incorporación de buenas prácticas y bienestar animal. Revista Computadorizada de Producción Porcina, 23(1), 1-5.

Zúñiga Igarza, L. M., Rodríguez Gómez, J. L., & Hijuelo Pupo, N. (2014). Ordenamiento territorial del municipio Mayarí: una herramienta para el desarrollo local. Ciencias Holguín, 20(3), 230-241.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.