Inclusión financiera estable: recuperando la ruralidad salvadoreña

Contenido principal del artículo

Héctor David Córdova

Resumen

Este artículo aborda una temática de gran significación para el sector financiero salvadoreño, así como para toda la población, especialmente las zonas rurales de este país. El artículo refiere en términos de su evolución institucional, las etapas por las que ha transitado la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador, FEDECACES DE R.L en su desarrollo. En este trabajo se muestra un análisis del proceso de inclusión financiera que ha llevado a cabo FEDECACES, y se muestra el impacto alcanzado en el país y con énfasis, en las zonas rurales, donde hasta el momento se carecía de entidades financieras capaces de brindar estos tipos de servicios, con la estabilidad y garantía que lo hacen hoy las cooperativas afiliadas a la federación. El trabajo realizado se sustenta en un análisis de las principales variables financieras de cooperativas de base así como del incremento sostenido de la membresía de estas entidades, lo que demuestra la aceptación de la calidad de los servicios que se prestan así como el nivel de satisfacción en la población, a quienes van dirigidos los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Córdova, H. D. (2013). Inclusión financiera estable: recuperando la ruralidad salvadoreña. Cooperativismo Y Desarrollo, 1(1), 104–117. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/24
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Héctor David Córdova, Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador, FEDECACES.

Gerente Corporativo de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador, FEDECACES.

Citas

2000. El cooperativismo financiero de Centroamérica y el Caribe. Publicaciones FEDECACES. San Salvador. El Salvador.

1999. El cooperativismo financiero hacia el siglo XXI. Publicaciones FEDECACES. San Salvador.

2011. Memoria del Foro de Presidentes y Gerentes, Las Veraneras, Sonsonate.

2012. IX Conferencia Internacional Corporación FEDECACES “Hacia el 2012 Año Internacional del Cooperativismo. Publicaciones FEDECACES. San Salvador. El Salvador.

2013. San José Guayabal en la inclusión financiera promovida por FEDECACES, a través de su Cooperativa afiliada ACECENTA de R. L. COLECCIÓN BUENAS PRÁCTICAS. Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES, OPÚSCULO 1. San Salvador. El Salvador.

2006. VI Conferencia Internacional “El valor agregado de las cooperativas de ahorro y crédito”. Publicaciones FEDECACES. San Salvador. El Salvador.

2012. Principales Variables Financieras del SCFF, Unidad de Supervisión, FEDECACES.

2010. VIII Conferencia Internacional “El cooperativismo financiero ante la crisis financiera y social global”. Publicaciones FEDECACES. San Salvador. El Salvador.