Resumen
En un mundo colmado de celeridad e incertidumbre donde la dinámica de los procesos se torna cada vez más incierta, el ejercicio de la prospectiva dentro de la administración se presenta como una opción de cambio ante posibles eventos indeseados que puedan ocurrir en el futuro. En este sentido, el método Delphi se reconoce como una herramienta que permite agrupar un conjunto de pronósticos para cambiar un escenario tendencial por un futuro deseado. Uno de los mayores retos que enfrenta la gestión pública de la Seguridad Alimentaria y Nutricional es la definición y concreción de una serie de indicadores que les permita a los funcionarios gubernamentales dar seguimiento, controlar y evaluar los resultados e impacto de su gestión, orientado hacia las particularidades del territorio donde están enclavados. El objetivo de esta investigación es validar, mediante el método Delphi de consulta a expertos, un conjunto de indicadores para la gestión pública de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, atemperados a la realidad de la localidad. Para su implementación se utilizó, entre otros, el método empírico basado en la evaluación de expertos, utilizando la técnica de encuesta en la determinación del nivel de competencias de los colaboradores a utilizar y durante la validación de los indicadores de gestión pública de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Autores/as
María Eugenia Ramos Crespo
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca”
Cuba
Licenciada en Contabilidad y Finanzas, Profesora Asistente
Maricela María González Pérez
Cuba
Doctora en Ciencias Económicas, Profesora Titular
Inés Margarita Torres Rivero
Cuba
Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora Titular
Reinier Fernández López
Cuba
Ingeniero Industrial, Profesor Instructor
Referencias
Álvarez, LS., Goez, JD., Díaz, J. y Quintero, MT. (2015). “Metodología para la evaluación alimentaria y nutricional desde una perspectiva de equidad”. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, 5, pp. 35-62. Recuperado de
Blasco, J.E., López, A. y Santiago, A. (2010). “Validación mediante método Delphi de un cuestionario para conocer las experiencias e interés hacia las actividades acuáticas con especial atención al windsurf”. Ágora para la EF y el deporte 12 (1), 75-96. ISSN:1578-2174.
Cabero, J. y Barroso, J. (2013). “La utilización del Juicio de Experto para la Evaluación de TIC: El Coeficiente de Competencia Experta”. Bordón. Revista de Pedagogía, ISSN 0210-5934. 65 (2), 25-38. Recuperado de:
Crespo, T. (2007). Respuestas a 16 preguntas sobre el empleo de expertos en la investigación pedagógica. Primera edición. Editorial San Marcos. Lima Perú.
Escalona, Y. (2013). Estrategia para la gestión de la seguridad alimentaria en el municipio de Majibacoa, provincia Las Tunas. Mayabeque, Cuba. Tesis de Doctorado en Ciencias Agrícola no publicada. Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural. Facultad de Agronomía. Mayabeque, Cuba.
Fernández, A. y López, A. (2013). “Validación mediante método Delphi de un sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto sobre el desarrollo local de los proyectos de investigación en el sector agropecuario”. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 22(3), pp. 54-60. Recuperado de:
Fundación Alpina (2012). Metodología para el diagnóstico de la Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN. El caso del municipio Entrerríos en Antioquia. Editor: Colombia Fundación Alpina.
Gómez, I., de las Cuevas H.R., Fernández, A. y González, D. (2013). “Software evaluación de expertos por el método Delphy para el pronóstico de la investigación agrícola”. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias 22 (4). ISSN 2071-0054 Recuperado de:
INCAP. (2002). “La Seguridad Alimentaria y Nutricional en municipios postergados de Centroamérica”. Ponencia presentada en la I Convención Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Cuba.
Menchú, M. y Santizo, M. (2002). Propuesta de indicadores para la vigilancia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) Oficina Panamericana de la Salud (OPS). Guatemala. 24. Recuperado de:
Otero, LL.A. (2017). Estrategia de Agricultura Familiar como contribución a la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el municipio de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Dirección. Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo. Universidad de Pinar del Río, Cuba.
Pérez, T. (2010). Propuesta metodológica para el análisis de la seguridad alimentaria a nivel local en Cuba. Experiencia en el municipio San José de las Lajas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Agrícolas. Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural. Facultad de Agronomía. Universidad Agraria de La Habana, Cuba.
Rowe, G. y Wright, G. (1999). "The Delphi technique as a forecasting tool: Issues and analysis". International Journal of Forecasting, 15 (4). 353-375.
Zartha, J.W., Montes, J.M., Toro, I.D. y Villada, H.S. (2014). “Método Delphi. Propuesta para el cálculo del número de expertos en un estudio Delphi sobre empaques biodegradables al 2032”. Espacios 35 (13).
Palabras clave
-
Metadatos de indexación
Cómo citar un elemento
Referencias de búsqueda
Política de revisión
Imprima este artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión) Enviar un correo electrónico al autor/a(Inicie sesión)

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2018 María Eugenia Ramos Crespo






