Procedimiento para el diseño de Sistemas de Gestión de Información en Cooperativas de Producción

Contenido principal del artículo

Maidelyn Díaz Pérez

Resumen

Los sistemas de gestión de información de las organizaciones emprendedoras tienen concebido que los cumplimientos de los objetivos estratégicos dependan en gran medida del buen desempeño de varias tareas informativas como la obtención de información del entorno, la identificación y representación de los flujos de información de los procesos, la estructuración de los datos operacionales y funcionales, la gestión interna de los conocimientos, etc. Pero a su vez, el logro de estas acciones depende de que existan  un grupo de procederes que conduzcan la adecuada estandarización de los datos. A pesar, de que estos procedimientos son esenciales para el correcto funcionamiento de cualquier sistema, y que de ellos dependa, en su gran mayoría, la calidad, confiabilidad y pertinencia de la información que se gestiona, no es habitual su existencia en organizaciones cooperativas e incluso en la mayoría de los casos no se encuentran escritos.  El objetivo de esta investigación es fundamentar un procedimiento para diseñar un sistema de gestión de información para la investigación en una Cooperativa de producción vinculada directamente a la investigación. El resultado obtenido permite identificar, definir y estructurar los datos requeridos por el sistema para operar de forma eficiente, así como articular los diferentes componentes que lo deben integrar en su desarrollo sistémico. Este procedimiento facilita la gestión eficiente de la información operativa, funcional y estratégica de los diferentes procesos de una cooperativa en correspondencia con sus objetivos estratégicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Pérez, M. (2018). Procedimiento para el diseño de Sistemas de Gestión de Información en Cooperativas de Producción. Cooperativismo Y Desarrollo, 6(1), 26–40. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/185
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Maidelyn Díaz Pérez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Maidelyn Díaz Pérez, graduada de Licenciatura en Información Científico Técnica y Bibliotecología (1996). Especialista en Gestión de la Información por la Universidad Libre de Bruselas (2003). Master en Ciencias de la Información en la Universidad de la Habana (2005). Graduada del Programa Curricular de Doctorado en Documentación e Información Científica de la Universidad de Granada, España,  alcanzando el grado científico de Doctor en Ciencias (2010 con la calificación de sobresaliente CUM LAUDE “con lauros”. Trabaja en la Universidad de Pinar del Río dirigiendo el Grupo de Gestión de Información, Conocimiento y tecnologías (proGINTEC). Es Profesor Titular impartiendo asignaturas en diurno y en postgrado. Coordina y participa en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales. Ha publicado más de cuarenta artículos científicos en revistas nacionales y extrajeras referadas en Bases de Datos Internacionales; así como ha participado en más de setenta eventos nacionales e internacionales. Tiene varios registros de productos informáticos, y ostenta más de una decena de Premios Provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba. Y diferentes reconocimientos: Premio Universidad al trabajador más destacado integralmente, reconocimiento de la ASCUBI por ser la primera Doctora y Máster en Ciencias de la Información en la Provincia de Pinar del Río, Reconocimiento de la Universidad de la Habana por ser parte de los primeros 15 doctores en Ciencias de la Información del programa Cuba-España; seleccionada Educador Ejemplar en reiteradas ocasiones, recibió Premio Dolores Vizcaya Alonso en Segundo Grado y premio a la mayor Producción Científica de la UPR en el 2016 por su mérito científico.

 

Citas

Acosta, R. (2012). Procedimientos geométricos para evaluar integrales definidas y sus implicaciones didácticas (pp. 341-351). Presentado en FIMAT XXI, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Recuperado a partir de http://funes.uniandes.edu.co/4166/

Borko, H. (1968). Information science: what is it? American Documentation, 19, 3-5.

Díaz Pérez, M. (2017). "Sistema de Gestión de Información y conocimiento en empresas cooperativas: sociedades colaborativas de conocimiento". Revista Cooperativismo y Desarrollo, 5 (2), 221-232.

Hechavarría Aguilera, Y. & Cruz Reyes, J. (2016). "La innovación social cooperativa, una apuesta por construir una nueva economía social y solidaria". Revista de Cooperativismo y Desarrollo, 4 (2). Recuperado a partir de http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/131/286

Torga Hernández, N. & Rivera Rodríguez, C. A. (2017). "Cooperativas de segundo grado en Cuba: antecedentes y fundamentos para su implementación". Revista Cooperativismo y Desarrollo, 5 (1), 1-18.

Woodman, L. (1985). Information Management in Large Organizations. En Information Management: rom strategies to action. London.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.