Los modelos matemáticos en la identificación de riesgos para evaluación de inversiones en el sector cooperativo

Contenido principal del artículo

Marianela Guerra Hidalgo
Milagros Mata Valera

Resumen

La administración de riesgos es un proceso destinado a identificar los eventos potenciales que pueden afectar a las organizaciones, y manejar los riesgos para proveer una seguridad razonable en el logro de sus objetivos; el mismo incluye la evaluación como una de sus etapas fundamentales. La toma de decisiones estratégicas en las empresas cubanas, se realiza carente de apreciación para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza de riesgos. La presente investigación  analiza  el  empleo  de  las  herramientas  financieras  tradicionales  de evaluación  de proyectos, cuando la principal fuente de información es la opinión de expertos, por no disponerse de datos históricos para la aplicación de las probabilidades. Las matemáticas borrosas, apropiadas para el tratamiento de la incertidumbre y la subjetividad, a través de las herramientas Fuzzy y Delphi sustentan el procedimiento aplicado. Los resultados de su empleo en la Cooperativa de Crédito y Servicio Piro Guinar confirman no sólo la aplicabilidad de estos métodos, sino sus ventajas sobre la evaluación realizada por una sola persona, su adaptabilidad a diferentes niveles de la escala así como su facilidad para operar sobre Excel, esencial para que pueda ser aplicado por un público no familiarizado con ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerra Hidalgo, M., & Mata Valera, M. (2017). Los modelos matemáticos en la identificación de riesgos para evaluación de inversiones en el sector cooperativo. Cooperativismo Y Desarrollo, 5(2), 197–209. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/176
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Milagros Mata Valera, Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez"

Doctora en Ciencias. Profesora de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Citas

Briozzo, A., Pesce, G., y Villarreal, F. (2010). Evaluación de Proyectos con Herramientas Borrosas. Análisis de Casos. Universidad Nacional de Sur.

Campins, B. E. (2007). Procedimiento para la evaluación de los riesgos empresariales de operación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor. La Habana, Cuba.

Gispert, L. I. (2010). Evaluación del desarrollo sostenible en ecosistemas de montaña. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez,” Cienfuegos.

Kaufmann, A. y Gil Aluja J. (1986). Introducción de la teoría de los subconjuntos borrosos a la gestión de las empresas. España: Editorial Milladoiro.

Kaufmann A. y Gil Aluja, J. (1992): Técnicas de gestión de empresa. Previsiones, decisiones y estrategias. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Kaufmann, A. y Gil Aluja, J. (1993) Técnicas especiales para la gestión de expertos. España:Editorial Milladoiro.

Sosa Cortés, A. J. (2011). Diseño y Aplicación de un Procedimiento para la evaluación expost de una rehabilitación cafetalera en la localidad de Mayarí. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez,” Cienfuegos.

Terceno, A., Barbera, A. J. y Lorenzana, T. (2003). Using fuzzy set theory to analyse investments and select portfolios of tangible investments in uncertain environments”. The International Journal of Uncertainty, Fuzziness and Knowledge-based Systems, 11.

Weston, J. F, y Brigham, E. F. (2006). Fundamentos de Administración Financiera. La Habana, Cuba: Félix Varela.