Evaluación de la actividad administrativa de cuatro Cooperativas de Ahorro y Crédito en Quito, Ecuador

Contenido principal del artículo

Richard Joel Alba Caluguillin
Catherine Michelle Rueda Figueroa
Gabriela Estefanía Vargas Negrete
Myrian Ximena Viteri Guevara

Resumen

La gestión administrativa en las empresas cooperativas se desarrolla, como en cualquier otro tipo de empresas, a través de las etapas tradicionales de planificación, organización, dirección y control, con la diferencia de que requieren del cumplimiento de los principios y valores del Cooperativismo, entre otros elementos que imponen particularidades a dicho proceso. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el proceso de gestión administrativa de cuatro cooperativas seleccionadas de la ciudad de Quito, en Ecuador. Para ello se aplicaron métodos teóricos y empíricos de investigación; estos últimos a través de la técnica de encuesta, lo que permitió obtener resultados del proceso a evaluar. De forma general en las cooperativas evaluadas se reconoció la importancia de la gestión integral, planificación estratégica, la motivación como elemento clave para el buen desempeño laboral, la efectividad de canales de comunicación formal y otros aspectos inherentes a la gestión administrativa, aunque se evidencian ciertas deficiencias que limitan los resultados de la actividad cooperativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alba Caluguillin, R. J., Rueda Figueroa, C. M., Vargas Negrete, G. E., & Viteri Guevara, M. X. (2017). Evaluación de la actividad administrativa de cuatro Cooperativas de Ahorro y Crédito en Quito, Ecuador. Cooperativismo Y Desarrollo, 5(1), 125–136. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/157
Sección
Experiencias de buenas prácticas
Biografía del autor/a

Richard Joel Alba Caluguillin, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ave. General Rumiñahui s/n. Sangolquí, Pichincha

Estudiante de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Catherine Michelle Rueda Figueroa, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ave. General Rumiñahui s/n. Sangolquí, Pichincha

Estudiante de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Gabriela Estefanía Vargas Negrete, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ave. General Rumiñahui s/n. Sangolquí, Pichincha

Estudiante de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Myrian Ximena Viteri Guevara, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ave. General Rumiñahui s/n. Sangolquí, Pichincha

Estudiante de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Citas

Alianza Cooperativa Internacional. (1995). Principios y valores cooperativos. Recuperado 8 de enero de 2017, a partir de http://www.aciamericas.coop/Principios-y-Valores-Cooperativos-4456

Arango, M. (2005). Manual de cooperativismo y economía solidaria. Medellín: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.

Arnáez, V. M. (2014). La participación ciudadana en la prestación de los servicios públicos. El supuesto de las cooperativas de utilidad pública en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista de Estudios Cooperativos, 3(116), 7-32.

Cuasquer, H., & Maldonado, R. (2011). Microfinanzas y microcrédito en Latinoamérica. Estudios de caso: Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Paraguay. Asociación de bancos centrales de América Latina y el Caribe: Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Dapozo, G. (2005). Conceptos de Planificación Estratégica. Argentina: Universidad de Palermo. Recuperado a partir de https://administraciondepersonal.files.wordpress.com/2009/08/1-dapozo_conceptos-de-planificacion-estrategica.pdf

Fernández, A. (2011). Metodología para el perfeccionamiento del Sistema de Gestión Empresarial en Cooperativas de Producción Agropecuaria tabacaleras de la provincia Pinar del Río. (Tesis Doctoral). Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca, Pinar del Río, Cuba.

Fernández, A., Fernández, R., Rivera, C. A., & Calero, S. (2016). Desafíos en la gestión de las cooperativas de producción agropecuaria tabacaleras de la provincia Pinar del Río, Cuba. Revista Agroalimentaria, 23(42), 119-132.

Fernández, A., & Rivera, C. A. (2015). Esbozo teórico del Sistema de Gestión Empresarial de Cooperativas. Cooperativismo y Desarrollo, 3(2), 168-177.

Fernández, A., & Rivera, C. A. (2016). Metodología para el perfeccionamiento de la gestión empresarial en cooperativas agropecuarias. Ecuador: Editorial Universidad de las Fuerzas Armadas. Recuperado a partir de http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/11693/1/MetodologiC2%B4a%20para%20el%20perfeccionamiento%20de%20la%20gestio%C2%B4n%20empresarial%20en%20cooperativas%20agropecuarias.%20%20.pdf

Fernández, A., Vélez, A., Sánchez, M. T., & Fernández, R. R. (2015). Guía metodológica para el diagnóstico del proceso de planificación en empresas estatales. Observatorio de la Economía y Sociedad Lationamericana. Recuperado a partir de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2015/guia.html

Flores, E. O. (2015). Proceso administrativo y gestión empresarial en COPROABAS. Nicaragua: Jinotega.

Jiménez, J. (2016). Movimiento de economía social y solidaria del Ecuador. Circuitos económicos solidarios interculturales. Revista de la Academia, 21, 101-128. Revista de la Academia, 21, 101-128.

Labrador, O., & Rivera, C. A. (2016). La eficiencia y eficacia socioeconómicas de la gestión de las Cooperativas no Agropecuarias en Cuba. Cooperativismo y Desarrollo, 4(2), 149-158.

Maldonado, E. C. (2015). Estudio sobre la influencia de los estilos directivos de los jefes en la motivación de los empleados y el clima laboral, y propuesta de un plan de acción para el mejoramiento del clima laboral de la empresa importadora Alvarado Cía. Ltda. ubicada en la ciudad de Ambato. (Tesis Doctoral). Bachelor’s thesis, PUCE. Recuperado a partir de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/10195

Marcuello, C., & Nachar, P. (2013). La Sociedad Cooperativa: motivación y coordinación. Un análisis desde las teorías económicas de la empresa y la economía social. Revista de Estudios Cooperativos Revesco, (110), 192-222.

Marín, I., Labrador, O., & Mirabal, Y. (2013). La Educación Cooperativa como eje central para la formación integral en el sector cooperativo. Cooperativismo y Desarrollo, 1(1), 55-66.

Mirabal, Y., Marín, I., & Alfonso, J. L. (2014). Educación Cooperativa y Modelo de Gestión de la Responsabilidad Social Cooperativa. Avances, 16(1), 9-17.

Münch, L. (2007a). Administración. Escuelas, proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. México: Pearson/Educación.

Münch, L. (2007b). Escuelas, proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. México: Pearson.

Ojeda, L., & Carmona, M. (2013). La auditoría de gestión social en las empresas cooperativas. Cooperativismo y Desarrollo, 1(2), 146-159.

Stoner, J. (1997). Administración. México: Editorial Prentice-Hall.

Suárez, M. (2011). Coeficiente de correlación de Karl Pearson. Recuperado 11 de diciembre de 2016, a partir de http://www.monografias.com/trabajos85/coeficiente-correlacion-karl-pearson/coeficiente-correlacion-karl-pearson.shtml

Valle, J. A., & Fuentes, N. M. (2016). Gestión de emprendimiento de Economía Popular y Solidaria para potenciar un desarrollo comunitario local. Avances, 18(1), 66-75.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.