La gestión social de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Ecuador

Contenido principal del artículo

Gissela Stefany García Rodríguez
Verónica Elizabeth Sánchez Yanza
Diana Carolina Elizalde Pito
Angie Fernández Lorenzo

Resumen

El objetivo fundamental de la investigación ha sido evaluar, de acuerdo con estudios descriptivos y correlacionales, la gestión social de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. El análisis histórico acerca de la evolución del modelo de gestión se basó en el estudio de investigaciones relacionadas con gestión social. Así mismo, la principal fuente empírica empleada fue una encuesta aplicada a gerentes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la provincia Pichincha, con el objetivo de valorar si se logra integralidad en la gestión mediante el equilibrio de las aristas económicas y sociales; si existe participación por parte de los socios de la cooperativa en cuanto al desarrollo social; si la educación cooperativa impulsa la gestión a partir del fomento de los principios y valores del Cooperativismo y si existe homogeneidad en el nivel de gestión en dichas cooperativas que facilite la puesta en marcha de programas de educación cooperativa. Los resultados del estudio arrojan que la totalidad de las cooperativas consideran importante que se gestione de forma íntegra lo económico y lo social, razón por la cual afirman ponerlo en práctica; sin embargo, es alarmante el desconocimiento en cuanto a principios cooperativos por parte de los socios, siendo así que el más olvidado dentro de estos es el de educación cooperativa y el de interés por la comunidad, puesto que el desconocimiento de las necesidades de sus grupos de interés es muy alto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Rodríguez, G. S., Sánchez Yanza, V. E., Elizalde Pito, D. C., & Fernández Lorenzo, A. (2017). La gestión social de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Ecuador. Cooperativismo Y Desarrollo, 5(1), 47–59. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/152
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Gissela Stefany García Rodríguez, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ave. General Rumiñahui s/n. Sangolquí, Pichincha, Ecuador

Estudiante de Ingeniería en Finanzas y Auditoría, Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio

Verónica Elizabeth Sánchez Yanza, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ave. General Rumiñahui s/n. Sangolquí, Pichincha

Estudiante de Ingeniería en Finanzas y Auditoría, Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio

Diana Carolina Elizalde Pito, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ave. General Rumiñahui s/n. Sangolquí, Pichincha, Ecuador

Estudiante de Ingeniería en Finanzas y Auditoría, Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio

Angie Fernández Lorenzo, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ave. General Rumiñahui s/n. Sangolquí, Pichincha, Ecuador

Profesora del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio

Citas

Alfonso, J. L. (2013). Perfeccionamiento del Modelo de Gestión Social en las empresas cooperativas de la provincia de Pinar del Río. Resultados e Impactos. Avances, 15(1), 45-46.

Alfonso, J. L., Rivera, C. A., & Labrador, O. (2008). Responsabilidad y balance social en las empresas cooperativas. Revista de Ciencias Sociales, 14(1), 10-13.

Alianza Cooperativa Internacional. (1995). Cooperativismo. Recuperado 13 de enero de 2017, a partir de http://www.aciamericas.coop/Quienes-somos-2092

Ander-Egg, E. (2003). Repensando la Investigación-Acción Participativa. Argentina: Grupo Editorial Lumen.

Caro, C. V. (2015). Responsabilidad Social Empresarial en las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Chile. La Plata: IX Congreso RULESCOOP.

Cuenca, V. E., García, J. C., Fernández, A., & Galarza, S. P. (2016). Perfil del proyecto de investigación «Gestión Directiva, Administrativa y Social, Caso de estudio Cooperativas de Ahorro y Crédito de Pichincha». Documento de trabajo, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Fernández, A. (2013). La empresa cooperativa y sus potencialidades ante el cambio de paradigma en la administración. Cooperativismo y Desarrollo, 1(1), 1-10.

Fernández, A., Fernández, R., Rivera, C. A., & Calero, S. (2016). Desafíos en la gestión de las cooperativas de producción agropecuaria tabacaleras de la provincia Pinar del Río, Cuba. Revista Agroalimentaria, 23(42), 126.

Fernández, A., & Rivera, C. A. (2016). Metodología para el perfeccionamiento de la gestión empresarial en cooperativas agropecuarias. Ecuador: Editorial Universidad de las Fuerzas Armadas. Recuperado a partir de http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/11693/1/Metodologi%C2%B4a%20para%20el%20perfeccionamiento%20de%20la%20gestio%C2%B4n%20empresarial%20en%20cooperativas%20agropecuarias.%20%20.pdf

Fernández, L., Geba, N., Montes, V., & Schaposnik, R. (1998). El Balance Social Cooperativo integral. Un modelo argentino basado en la identidad cooperativa. Argentina: Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC).

Fernández, M. E. (2006). Las cooperativas: organizaciones de la economía social e instrumentos de participación ciudadana. Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 239.

Gallardo, D., & Castilla, F. (2015). Modelo de Gestión para la Responsabilidad Social en Cooperativas. Economía Industrial, (396), 139-149.

Hernández, A., Pérez, V. E., & Alfonso, J. L. La Gestión y el Balance Social en la Empresa Cooperativa Cubana. Caso de Estudio: CPA 14 de Junio. Contabilidad y Auditoría, No. 29 (2012).

Hurtado, D. (2008). Principios de Administración. Colombia: Editorial ITM.

Marcuello, C., & Saz, M. I. (2008). Los Principios Cooperativos Facilitadores de la Innovación: Un modelo teórico. Revista de Estudios Cooperativos, (94), 59-79.

Münch, L. (2007). Administración. Escuelas, proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. México: Pearson/Educación.

Pérez, C., Rivera, C. A., & Marín, I. (2014). Implementación del Modelo de Gestión Social Cooperativo en la Unidad Básica de Producción Cooperativa «MIRIAM». Cooperativismo y Desarrollo, 2(1), 106-118.

Ressel, A. (2012). El balance social y su importancia como instrumento de medición en las organizaciones de la economía social, particularmente en las cooperativas. España: VII Congreso Internacional Rulescoop.

Server, R. I., & Villalonga, I. (2007). La Responsabilidad Social en el Cooperativismo de Crédito. El fondo de educación y promoción como indicador para su evaluación. Estudio empírico para el caso español. Interciencia, 32(6), 377-384.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.