La eficiencia y eficacia socioeconómicas de la gestión de las Cooperativas no Agropecuarias en Cuba

Contenido principal del artículo

Odalys Labrador Machín
Claudio Alberto Rivera Rodríguez

Resumen

El logro de niveles de eficiencia y eficacia socioeconómicas, constituye un objetivo central de la política económica de Cuba. Se trata de un tema vital para el redimensionamiento del modelo económico, que aún no ha tenido una respuesta desde la teoría y la práctica empresarial cubana.  En el VI Congreso del PCC se aprobaron los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y más recientemente en el  VII Congreso fueron actualizados, reafirmándose la necesidad de identificar y aprovechar potencialidades y reservas que contribuyan a elevar la eficiencia y eficacia de los procesos que se desarrollan en todas las formas de  gestión.  El papel de las cooperativas en la economía cubana, exige implementar mecanismos que permitan  la evaluación de la eficiencia y eficacia económica productiva y social que realizan, para lo cual se considera esencial, proponer un sistema de indicadores de eficiencia y eficacia en las Cooperativas no Agropecuarias de  Pinar del Río que tribute a alcanzar resultados positivos en el ámbito económico y social. En el trabajo se realiza una valoración de los conceptos de eficiencia, eficacia y efectividad y su importancia para la gestión cooperativa, se propone un sistema de indicadores de eficiencia y eficacia para las CNoA, que contribuya al perfeccionamiento de su gestión económico y social, con  la intención de contribuir al perfeccionamiento de su proceso de administración y reflexionar sobre los elementos que hoy interfieren en sus resultados y atentan contra el auto sostenibilidad de dichas empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Labrador Machín, O., & Rivera Rodríguez, C. A. (2016). La eficiencia y eficacia socioeconómicas de la gestión de las Cooperativas no Agropecuarias en Cuba. Cooperativismo Y Desarrollo, 4(2), 149–158. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/134
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Odalys Labrador Machín, Profesora e Investigadora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). U niversidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Doctora en Ciencias Económicas, Universidad de la Habana (1998). Master en Administración de Empresas Cooperativas. Subdirectora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario  de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Pinar del Río. Directiva de la Red Latinoamericana de Cooperativismo y  miembro de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CC-CA). Se desempeña como profesora e investigadora sobre el tema cooperativo a nivel nacional e internacional, obteniendo destacados resultados.

Citas

Alianza Cooperativa Internacional. ACI (1995). Declaración de Identidad Cooperativa. Congreso Cooperativo Internacional. Manchester. Alemania. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/367/36708805.pdf el 9 de septiembre de 2013.

Rivera, A. (2011). Conferencia Magistral. X Convención Internacional COOPERAT´2011. La Habana.

Labrador, O. (1998). La eficiencia socioeconómica de las cooperativas tabacaleras en los marcos de la reestructuración de la economía cubana. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de la Habana.

Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana.

Rivera, A. (2015). Gobernabilidad y cooperativismo. Conferencia Magistral presentada en la Convención Internacional, COOPERAT´2015. La Habana, Cuba.

Rodríguez, F.J., & Gómez, L. (2014). Indicadores de calidad y productividad en la empresa. Corporación Andina de Fomento. Disponible en: http://www.scioteca.caf.com/bitstream /handle/123456789/863/Indicadores%20de%20calidad%20y%20productividad%20en%20la%20empresa.PDF?sequence=1&isAllowed=y

Oficina Nacional de Estadística e Información (2015). Sistema de indicadores Cooperativas No Agropecuarias en Cuba. Disponible en: http://www.one.cu/disciplina%20informativa.htm

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.