El enfoque logístico en el sistema de gestión empresarial de las Cooperativas no Agropecuarias

Contenido principal del artículo

Liana Padrón Carmona

Resumen

La necesidad que tienen actualmente las empresas de incrementar cada vez más su competitividad se encuentra estrechamente mediada por la eficiencia y eficacia con la que se administren los diferentes procesos que se llevan a cabo dentro de las mismas. Al tener que adaptarse a un entorno económico altamente cambiante se ha hecho evidente la tendencia de poner énfasis en la administración logística como mecanismo de planificación encaminado a reducir la incertidumbre en un futuro desconocido, estableciendo una sincronización entre mercados, canales de distribución, actividades operativas y proveedores. La logística viene a ser parte de estos nuevos enfoques que sugieren la interconexión coherente para llegar a una gestión completamente integrada proyectando su función desde una perspectiva única, enfocada al cliente. El sector cooperativo cubano no está ajeno a esta realidad, ya transitando por su cuarta etapa con la diversificación de su presencia en otras ramas de la economía, las Cooperativas No Agropecuarias como una forma de organización de la producción reorientada con sus limitaciones y ventajas compiten entonces por avalar la factibilidad de su implementación en función del desarrollo socioeconómico de la nación, lo que no significa que estas sean la única opción, ni que deban suplantar a las demás estructuras empresariales existentes. Con la realización de este trabajo se pretende entonces destacar a grandes rasgos el vínculo existente entre el enfoque logístico como herramienta gerencial y el sistema de gestión empresarial en las cooperativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Padrón Carmona, L. (2016). El enfoque logístico en el sistema de gestión empresarial de las Cooperativas no Agropecuarias. Cooperativismo Y Desarrollo, 4(2), 102–109. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/126
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Liana Padrón Carmona, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesora Auxiliar. Profesora del Departamento de Economía Global y Sectorial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Citas

Acevedo Suárez, J. A., Gómez Acosta, M. I., Urquiaga Rodríguez, A. J. (2006). La filosofía gerencial de los sistemas logísticos. Laboratorio de logística y gestión de la producción (LOGESPRO). La Habana: Facultad de Ingeniería Industrial, CUJAE.

Ballou, R. H. (2004). Logística: Administración de la cadena de suministro. Pearson Educación.

Cuatrecasas Arbós, L., & Casanovas, A. (2000). Logística Empresarial. Gestión integral de la información y material en la empresa. Barcelona, España: Ed. Gestión.

Cuatrecasas Arbós, L (2012). Organización de la producción y dirección de operaciones: sistemas actuales de gestión eficiente y competitiva. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.

de La Figuera, D. S. (2005). La logística empresarial en el nuevo milenio. Barcelona, España: Ed. Gestión 2000.

Fernández Lorenzo, A. (2011). Metodología para el perfeccionamiento del sistema de gestión empresarial de las cooperativas de producción agropecuaria tabacaleras. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias económicas. Pinar del Río, Cuba.

Gómez, M., & Acevedo, J. A. (2001). La logística moderna y la competitividad empresarial. LOGESPRO, La Habana.

Soret Los Santos, I. (2004). Logística comercial y empresarial (Vol. 11). Madrid, España: ESIC Editorial.

Soret Los Santos, I. (2006) Logística y Marketing para la distribución comercial. Madrid, España: ESIC Editorial

Tejero, J. J. A., & Martín, S. P. (2007). Innovación y mejora de procesos logísticos: análisis, diagnóstico e implantación de sistemas logísticos. Madrid, España: Esic Editorial.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.