La capacitación para la Gestión Pública para el sector cooperativo. Experiencia en el municipio de Consolación del Sur

Contenido principal del artículo

Iriadna Marín de León
Claudio Alberto Rivera Rodríguez
Odalys Labrador Machín
Pedro Álvarez Velázquez

Resumen

El proceso de formación y capacitación para el sector cooperativo en Cuba, hoy reviste una significativa importancia teniendo en cuenta la creación de nuevas empresas en diferentes sectores de la economía, en los cuales no existía una experiencia consolidada sobre la esencia socio- económica de la cooperativa, valores, principios y forma de gestión en general. Las empresas cooperativas se insertan en un entorno territorial, que requiere de la socialización de conocimientos y saberes sobre cooperativismo no solo enfocado al funcionamiento interno de la empresa cooperativa, sino también a la integración al desarrollo local. El objetivo de la investigación que se presenta es capacitar a los actores públicos que participan en el proceso de gestión pública para el sector cooperativo, de manera que se garantice una adecuada preparación ético- filosófica y técnico profesional en los actores públicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marín de León, I., Rivera Rodríguez, C. A., Labrador Machín, O., & Álvarez Velázquez, P. (2016). La capacitación para la Gestión Pública para el sector cooperativo. Experiencia en el municipio de Consolación del Sur. Cooperativismo Y Desarrollo, 4(1), 77–83. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/123
Sección
Experiencias de buenas prácticas
Biografía del autor/a

Iriadna Marín de León, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesora e Investigadora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM) de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Licenciada en Economía, Máster en Administración de Empresas Agropecuarias. Ha participado en varios eventos de carácter nacional e internacional. Cuenta con un importante número de publicaciones en revistas especializadas del tema, así como coautora de varios libros.

Claudio Alberto Rivera Rodríguez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Económicas. Director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Odalys Labrador Machín, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»

Doctora en Ciencias Económicas. Subdirectora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Citas

Cuesta , A. (2010). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. La Habana: Editorial: Félix Varela y Academia.

Lazo, C. (2002). Modelo de dirección del desarrollo local con enfoque estratégico. Experiencia en Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas, Pinar del Río.

Marín, I. (2016). Modelo de Getsión Pública para el sector cooperativo a escala municipal. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas. Pinar del Río.

PDI. (2013). Plan de Desarrollo Integral Municipio Consolación del Sur. Consolación del Sur, Pinar del Río.

Prieto, M. (2011). Estrategia de capacitación para las Unidades Básicas de Producción Cooperativa en Pinar del Río. Tesis en opción al grado de Máster en Administración de Empresas Agropecuarias. Universidad de Pinar del Río. Pinar del Río.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.