Instrumentos para la Gestión de la Responsabilidad Social Cooperativa

Contenido principal del artículo

Yamira Mirabal González
Juan Luis Alfonso Alemán
Leonardo Ojeda Mesa
Yosvany Barrios Hernández

Resumen

En el contexto de nuestra economía nacional y su proceso de actualización a partir de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, las empresas cooperativas, como forma de gestión no estatal (agropecuarias y no agropecuarias) constituyen un componente más del Modelo Económico – Cubano de elevada contribución a la sostenibilidad del desarrollo económico y social de la nación; a partir de procesos de gestión económica y social, eficientes y eficaces. Por otra parte las empresas cooperativas, por razones derivadas de su naturaleza y esencia, deberán diseñar e implementar herramientas y técnicas que garanticen el cumplimiento efectivo de sus objetivos económicos y sociales. Sin embargo de manera particular, la gestión en estas entidades, ha estado encaminada, principalmente, a la consecución de metas y programas que responden al interés económico – financiero en su desarrollo, relegando su fin social a procesos espontáneos, que emanan de la voluntad de sus directivos y no forman parte o se integran a la gestión socioeconómica de las cooperativas. En este sentido y como punto de partida, se imprime la necesidad en primer lugar, de que las empresas cooperativas, reconozcan y asimilen conscientemente su Responsabilidad Social y las particularidades que este concepto tiene para nuestras organizaciones. Esta premisa permitirá la implementación de las herramientas y técnicas que sustentan un proceso de gestión de la Responsabilidad Social Cooperativa al que se integra el Sistema de Contabilidad Social y la Auditoría de Gestión Social Cooperativa como herramientas para la fiscalización del aprovechamiento de los recursos de destino social y verificar el impacto en la satisfacción de las necesidades sociales. En correspondencia con lo anteriormente planificado, el objetivo del presente trabajo está dirigido a dotar a las empresas cooperativas cubanas (o no) de un paquete tecnológico para la gestión de la Responsabilidad Social Cooperativa, que considera además, un Sistema de Contabilidad Social y una metodología para la Auditoría de Gestión Social Cooperativa; que tribute al cumplimiento de sus objetivos sociales y a la consolidación de su identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mirabal González, Y., Alfonso Alemán, J. L., Ojeda Mesa, L., & Barrios Hernández, Y. (2016). Instrumentos para la Gestión de la Responsabilidad Social Cooperativa. Cooperativismo Y Desarrollo, 4(1), 12–21. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/122
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Yamira Mirabal González, Profesora e Investigadora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Graduada de Licenciada en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Pinar del Río en el curso 2002/2003. Master en Administración de Empresas Agropecuarias. Doctora en Ciencias Contables y Financieras. Ha impartido docencia durante 12 años en las asignaturas de: Contabilidad Financiera, Contabilidad Superior, Análisis e Interpretación de los Estados Financieros, Seminarios Especiales de Cooperativismo, Administración de Empresas Cooperativas y Metodología de la Investigación Científica. Ha mantenido una destacada participación en Eventos, Jornadas Científicas y Conferencias a todos los niveles, tanto de carácter territorial, nacional e internacional. Tutora de varias Tesis de Grado. Es Miembro de la Comisión del Forum de la Facultad de Ciencias Económicas. Tribunal del Forum de Ciencia y Técnica de estudiantes. Editora de Sesión de la Revista Digital Cooperativismo y Desarrollo (COODES).

Juan Luis Alfonso Alemán, Sub-director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Económicas

Leonardo Ojeda Mesa, Profesor investigador del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Contables y Financieras

Yosvany Barrios Hernández, Director General de Economía y Recursos Humanos de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Máster en Dirección

Citas

Alfonso, J. L. (2008). Modelo de Gestión de la Responsabilidad Social Cooperativa Directa. Estudio de caso: Cooperativa de Producción Agropecuaria «Camilo Cienfuegos». Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas, Universidad Pinar del Río, Pinar del Río.

Mirabal, Y. (2014). Sistema de Contabilidad Social para las Empresas Cooperativas Agropecuarias. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Contables y Financieras, Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río.

Ojeda, L. (2013). La Auditoría de Gestión Social Cooperativa. Propuesta metodológica para su aplicación en empresas cooperativas de producción agropecuarias. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Contables y Financieras, Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río.

Rivera, A., Labrador, O., Alfonso, J. L., Ojeda, L., Mirabal, Y., & Marín, I. (2012). Cooperativismo, Gestión y Desarrollo Social. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Corripio.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.