Resumen


La estimulación moral aporta beneficios al sector cooperativo, contribuyendo al sostenido aumento de la productividad, calidad y desarrollo del pensamiento creativo. En las condiciones actuales es comprensible la necesidad de que en la relación con los campesinos esté presente la Estimulación Moral, en tal sentido se minimizan las reservas de eficiencias intangibles, sin invertir más recursos, también la ausencia de reconocimientos, en su consecuencia, muestra frustración, monotonía y en algunos casos hastío síquico, siendo la estimulación moral reguladora de diferentes estados emocionales que en su ausencia frenan el crecimiento de los resultados. Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, y resultado de un estudio exploratorio preliminar realizado a partir de un grupo de métodos investigativos como estudios de documentos, entrevistas, encuestas y la observación del autor, se comprobó la formación empírica de los que dirigen, controlan y regulan el trabajo en el sector cooperativo. Afloraron debilidades relacionadas con la insuficiente utilización de la estimulación moral, en los resultados del trabajo, los valores, incremento de la productividad, la fluctuación laboral y la calidad, en tal sentido esta problemática se convierte en una prioridad que debe ser atendida. Este estudio, obliga a indagar con profundidad en la Gestión de la Estimulación Moral, implica un proceso de preparación continua del sector cooperativo, de modo que potencien su desempeño según sus responsabilidades además se convierte en un problema científico y el tema central de esta investigación.

Autores/as

Lázaro Díaz Torres

Instituto Provincial de Estudios Laborales
Cuba

Gilberto Canivell Cruz

Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.
Cuba

Máster en Administración de Empresas Agropecuarias. Licenciado en Economía. Departamento de Economía Global de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Referencias


  • Cuesta, A. (2014) Indicadores de Gestión del Capital Humano u del conocimiento en la empresa.

  • Cuesta, A. (2010) Tecnología de la gestión de los Recursos Humano. Tercera edición corregida y ampliada. Ed. Academia y «Félix Varela», La Habana, Sistema de gestión integrada de capital humano: Norma N.C. 3000 del 2007

  • Cuesta, A. (1990) Organización del trabajo y psicología social, Ed. Ciencias Sociales, La Habana.

  • Cuesta, A. (1991): Estimulación al trabajo, Ed. ISPJAE, La Habana

  • Chiavenato, I. (1993) Administración de Recursos Humanos. Edit. Mc. Graw Hill México.

  • Morales, A. (2006). Contribución al sistema integrado de Gestión del Capital Humano. Tesis de doctorado. ISPJAE.

  • Oficina Nacional de Normalización. (2007) Normas cubanas 3000.3001.3002 Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano. La Habana.

  • Resolución 13 del 2004 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

  • Rivera, A, et al. (2004) «Cooperativismo y administración: un reto en el nuevo milenio». República Dominicana


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Estimulación moral; Productividad; Motivación; Reconocimiento.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Lázaro Díaz Torres, Gilberto Canivell Cruz


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"