Implementación de un sistema de acciones para la gestión universitaria del conocimiento en Buenas Prácticas Agrícolas para jóvenes del sector rural en la finca “La María” en Consolación del Sur.

Contenido principal del artículo

Iracely Milagros Santana Ges
María Mercedes González Hernández
Juan Carlos Hernández Martín
Belkis María Pelegrín González

Resumen

Los jóvenes y niños, representan la continuidad y sostenibilidad en el tiempo de las acciones de gestión ambiental, producción agropecuaria, investigación acción participativa e innovación agropecuaria local en sentido general. De acuerdo con esto, se realizaron las acciones relacionadas con involucrar estos grupos etarios en las acciones del Proyecto para fomentar el sentido de pertenencia a sus comunidades y el interés por las actividades agrícolas así como acciones de sensibilización y motivación de los mismos. Por lo que la formación de jóvenes constituye una herramienta que pueda transformar la realidad, al dirigir, ineludiblemente, la conducta individual de los hombres ante los problemas que se le presentan en su comunidad. La producción de alimentos es uno de ellos, por la vital importancia que para la supervivencia humana significa. Teniendo en cuenta esta situación es que la Universidad municipal deviene como catalizadora del conocimiento en función del desarrollo. Sus contribuciones teóricas y prácticas sirven de referente para entender la dinámica que se genera entre los actores territoriales, el Gobierno y la universidad como su catalizadora. La siguiente investigación se desarrollo a partir del trabajo con uno de los ejes temáticos del Programa de innovación agropecuaria Local (PIAL): El eje de jóvenes. El PIAL se inserta entre los programas que coordina el instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba (INCA). Se exponen las experiencias y resultados, obtenidos por el CUM del municipio, en la gestión del conocimiento, en buenas prácticas agrícolas en jóvenes del sector rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santana Ges, I. M., González Hernández, M. M., Hernández Martín, J. C., & Pelegrín González, B. M. (2016). Implementación de un sistema de acciones para la gestión universitaria del conocimiento en Buenas Prácticas Agrícolas para jóvenes del sector rural en la finca “La María” en Consolación del Sur. Cooperativismo Y Desarrollo, 4(1), 95–101. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/116
Sección
Experiencias de buenas prácticas
Biografía del autor/a

Iracely Milagros Santana Ges, Centro Universitario Hermanos Saíz Montes de Oca. Calle 53 No. 6808 % 68 y 70, Consolación del Sur. CP. 23000

Máster en Agroecología y Agricultura Sostenible.

María Mercedes González Hernández, Centro Universitario Hermanos Saíz Montes de Oca. Calle 53 No. 6808 % 68 y 70, Consolación del Sur. CP. 23000

Máster en Ciencias

Juan Carlos Hernández Martín, Centro Universitario Hermanos Saíz Montes de Oca. Calle 53 No. 6808 % 68 y 70, Consolación del Sur. CP. 23000

Licenciado

Belkis María Pelegrín González, Centro Universitario Hermanos Saíz Montes de Oca. Calle 53 No. 6808 % 68 y 70, Consolación del Sur. CP. 23000

Especialista

Citas

E. Terry, M. d. (2009). La innovación como alternativa para atenuar el impacto de la sequía. Cultivos Tropicales (2): , 121-126.

E.Calves, A. Y. (2011). Festivales de innovación local, un espacio para el intercambio, el aprendizaje, la comercialización y la comercialización. Cultivos Tropicales 32 , 71-76.

Horuitiner, P. E. (2007). El proceso de formación: sus características. Revista Pedagogía Universitaria , 7 (4).

Jover, A. (2012). El proceso de Extensión Universitaria y su papel en el desarrollo sostenible. Memorias del VIII Congreso Internacional de Educación Superior . La Habana, Cuba.

L. Martín, H. R. (2003). Fitomejoramiento y participación local. Una experiencia en Cuba. Cultivos Tropicales 24(4 , 25-32.

M.Márquez, N. V. (2009). Consideraciones sobre el papel de los ecosistemas agrícolas en la mitigación del cambio climático. LEISA:Revista de Agroecología 24(4) , 14-16.

Martín, L. (2009). Transformaciones agrícolas y experiencias de innovación a escala local. . Cultivos Tropicales (2) , 127-134.

Martínez, C. d. (2003). Memorias: taller “El Fitomejoramiento participativo en Cuba. Logros y perspectivas. Cultivos Tropicales 24(4) , 33-40.

N. Valdés, D. M. (2008). El mejoramiento de los agrosistemas comienza por el suelo: Un caso de iniciativa local: LEISA: : . Revista de Agroecología 24(2) , 21-23.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.