La política hacia el sector cooperativo en Cuba a partir de 1959 hasta la actualidad

Contenido principal del artículo

Claudia María Caballero Reyes

Resumen

La política hacia el sector cooperativo desarrollada por el país desde el triunfo de la Revolución hasta la actualidad ha estado encaminada al desarrollo integral. Bajo esta premisa los distintos objetivos se enlazan y armonizan en ella, conjugando la solución de problemáticas sociales, económicas, políticas, ambientales y culturales. En este trabajo se propone un análisis de dicha política a partir de los distintos períodos por los que ha transitado desde 1959 hasta la actualidad. En cada uno de ellos se ha producido el surgimiento de un tipo de cooperativa al tiempo que se mantienen las formas anteriores ya creadas: las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), las Unidades Básicas de Producción Agropecuaria (UBPC) y las Cooperativas no Agropecuarias (CnA). Estos avances han estado acompañados de otras particularidades que matizan cada momento y a las cuales también se presta atención, tales como los factores contextuales y las consecuencias sociales de las acciones emprendidas en cada momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caballero Reyes, C. M. (2016). La política hacia el sector cooperativo en Cuba a partir de 1959 hasta la actualidad. Cooperativismo Y Desarrollo, 4(1), 40–51. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/114
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Claudia María Caballero Reyes, Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Maestrante en Sociología. Licenciada en Psicología. Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana

Citas

Castro, F. (1959). Discurso de clausura del I Congreso Campesino.

Figueroa, V. (1997). El sistema cooperativo en la reforma del modelo económico de la transición extraordinaria en Cuba. Tesis doctoral, Villa Clara. Cuba.

Galeano, S. (2012). Cooperativas cubanas. Retos y perspectivas ante una etapa crucial. Ponencia presentada al VII Congreso Internacional Rulescoop. España, septiembre de 2012.

Hernández, A. y Arteaga, C. (2013). Gestión integral cooperativa. Guía para formadores y facilitadores. Cuba: MINAG.

Jiménez, R. (2006). Educación para la participación social en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa. Estudio de caso. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de La Habana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Jiménez, R. (2008). Cooperativas agrícolas en Cuba y su relación con el desarrollo local. Universitas Forum. 1, (1).

Jiménez, R. y Figueroa, J. (2013). Las transformaciones en el movimiento cooperativo cubano. Su impacto en el desarrollo social cubano. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 1, (2).

Nova, A. (2004). El cooperativismo, línea de desarrollo en la agricultura cubana. Ponencia presentada en el XXV Congreso Internacional LASA 2004. Las Vegas.

Nova, A. (2006). La agricultura cubana previo a 1959 hasta 1990. Material digital.

Nova, A. (2008). El sector agropecuario en Cuba. En Nueva sociedad No. 216 julio-agosto.

Pereira, P. (s/f). Concepciones y propuestas de políticas sociales en curso: tendencias, perspectivas y consecuencias. Texto inédito.

Pérez, N. y Echevarría, D. (2006). Las Unidades Básicas de Producción Cooperativa cubanas (1993-2003). Análisis para un debate. En: Hubert C. (2006). La construcción de la democracia en el campo latinoamericano. De Grammont, Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Puyo, A. (2014). La nueva normativa cubana de cooperativas no agropecuarias. En GEZKI, No. 11, p. 165-201.

Rivera, C., Labrador, O. y Alfonso, J. (2006). El cooperativismo agropecuario: una vía para el desarrollo económico, productivo y social. En Revista de Ciencias Sociales (RCS). 12, (2), 223 – 236.

Rodríguez, C. (1983). Letra con filo. Tomo I. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Valdés, J. (1997). Cuba: hacia una Tercera Reforma Agraria. Material digital.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.