El Desarrollo Rural Territorial: las Reservas de Biosfera como oportunidad para el desarrollo sostenible

Contenido principal del artículo

Antonio Benete Reyes

Resumen

La estrategia de fortalecimiento del ámbito de planificación del desarrollo rural tiene como objetivos la búsqueda de la cohesión social, la competitividad territorial y la sostenibilidad ambiental de los territorios. En este sentido, el contexto de incertidumbre actual caracterizado por la mundialización de la economía, la creciente demanda de energía, la erosión y presión sobre los recursos naturales demanda de modelos innovadores que promuevan estrategias de desarrollo rural territorial que primen los recursos endógenos y vertebren modelos de desarrollo endógeno. Dentro de este escenario, el modelo de planificación territorial se constituye como una opción preferente sobre los modelos de desarrollo local asentados bajo el concepto del municipio, dado que permite movilizar recursos y capacidades entre territorios que presentan fortalezas y oportunidades comunes para la promoción del desarrollo y que superan la visión y concepto de lo local como unidad político-administrativa. Es bajo este enfoque supra-municipal y territorial donde las Reservas de la Biosfera constituyen una oportunidad para el desarrollo territorial sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benete Reyes, A. (2015). El Desarrollo Rural Territorial: las Reservas de Biosfera como oportunidad para el desarrollo sostenible. Cooperativismo Y Desarrollo, 3(1), 57–63. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/112
Sección
Artículos originales

Citas

- Alburquerque, F. (2009). Desarrollo Rural Territorial: una visión integrada para el desarrollo sostenible. Instituto de Desarrollo Regional. Fundación Universitaria.

- Guillén, R., Samper, M., Gómez, M. (2010). Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial 2010-2030. Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC). Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Unidad Regional de Asistencia Técnica. San José (Costa Rica).

- Ley No. 1 2012 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 para República Dominicana.

- Ley 498-04 de Planificación e Inversión Pública. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Ministerio de Economía y Producción. República Dominicana.

- Libro Verde. (1985). Comisión Europea. Bruselas. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. (2011). Red Rural Nacional. LEADER en España (1991-2011).

- Una contribución activa al desarrollo rural. Madrid. Plan Nacional Plurianual del Sector Público (2013-2016). Dirección General de Inversión Pública. Viceministerio de Planificación, MEP y D. República Dominicana.

- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1996). Reservas de biosfera: La Estrategia de Sevilla y el Marco Estatuario de la Red Mundial. París, Francia.

- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). Plan de Acción de Madrid para las Reservas de la Biosfera (2008-2013). Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.