Esbozo teórico del Sistema de Gestión Empresarial de Cooperativas

Contenido principal del artículo

Angie Fernández Lorenzo
Claudio Alberto Rivera Rodríguez

Resumen

La esencia del Cooperativismo imprime particularidades al proceso de gestión de las cooperativas, especialmente por la necesidad de integrar las aristas técnico-económica y social en la configuración y perfeccionamiento de su Sistema de Gestión Empresarial. Tomando en consideración que los estudios documentados hasta el momento no se han dirigido a analizar el proceso de gestión de cooperativas de forma integral, sino únicamente a solucionar problemáticas en subsistemas específicos; en el presente trabajo se abordan los fundamentos teóricos del Sistema de Gestión Empresarial de Cooperativas, bajo criterios de integralidad y equilibrio entre dichas aristas, lo que sirve de base para la propuesta de subsistemas funcionales que garanticen el desempeño general de la cooperativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Lorenzo, A., & Rivera Rodríguez, C. A. (2015). Esbozo teórico del Sistema de Gestión Empresarial de Cooperativas. Cooperativismo Y Desarrollo, 3(2), 168–177. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/110
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Angie Fernández Lorenzo, Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio, Universidad de las Fuerzas Armadas -ESPE

Doctora en Ciencias Económicas

Claudio Alberto Rivera Rodríguez, Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Económicas

Citas

Abrahamsen, M.A., et al (1993). Cooperative Principles and Legal Foundations. Cooperative information 1(1). Reprinting. United States: Agricultural Department, 4.

ACI (1995). Definición de empresa cooperativa. Recuperado de http://www.aciamericas.coop/spip.php?article87 el 25 de mayo de 2009.

Alfonso, J.L. (2008). Modelo de gestión de la responsabilidad social cooperativa directa. Estudio de caso: “Cooperativa de Producción Agropecuaria “Camilo Cienfuegos”. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Pinar del Río.

Bertossi, R.F. (2006). Cooperativas y cooperativismo. Recuperado de http://www.zonaeconomica.com/cooperativa?page=1 el 20 de febrero de 2009.

Bialoskorski, S. (2004). Gobierno y papel de los cuadros directivos en las cooperativas brasileñas: estudio comparativo. Revista Ciriec-España (48), 225-241.

Bueno, E., Cruz, I. y Durán, J.J. (1991). Economía de la empresa, Análisis de las decisiones empresariales. Madrid: Ediciones Pirámide S.A.

Casimiro, F. y Luemba, A.J. (2009). La gestión participativa y estratégica de los Recursos Humanos (RR-HH) y los enfoques de mejora continua en las empresas contemporáneas. Revista Contribuciones a la Economía.

Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2009a/ el 20 de mayo de 2011.

CCC-CA (2008). Modelo de gestión organizacional para cooperativas MODELCOOP: una construcción sistemática. Costa Rica: Grupo Gráfico GLO.

Ciruela, A.M. (2006). La función directiva en las cooperativas agrarias. Estudio empírico en las sociedades cooperativas cafetaleras de Costa Rica. Revista Ciriec-España (55), 255-288.

Chaves, R. (2003). La empresa cooperativa. Estructura socio- económica. Recuperado de http://www.uv.es/~qpe/asigna/rl/rl-esc.html el 6 de Julio de 2008, 12 pp.

Chiavenato, I. (1988). Introducción a la dirección. México: Editorial McGraw-Hill.

Diccionario Microsoft Encarta (2009). Estados Unidos: Microsoft Corporation 1993-2008.

Fayol, H. (1916). Administración industrial y general. París: Dunod.

García, E. y Aranda, M. (2001). Una reflexión sobre el proceso de dirección estratégica en la sociedad cooperativa: apuntes para la propuesta de un modelo. Revista CAPAYA 1(2), 15.

Malfitano, O. (2007). La metodología del plan estratégico como soporte indispensable en la gestión de la PYME y como metodología integradora de contabilidad, administración y marketing. En Regalado, R (Ed.). Las MIPYMES en Latinoamérica. Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración. 18 p. México: Universidad de Guanajuato.

Marx, C. (1867). El Capital. Tomo III. La Habana: Ciencias Sociales (1980), 456-460.

Ramírez, J. (2007). Cooperativas: concepto e importancia. Venezuela: Instituto Universitario de Tecnología “Readic”. Recuperado de http://www.elprisma.com el 20 de junio de 2008, 1.

Renau, J.J. (1985). Administración de Empresas. Una visión actual. Madrid: Pirámide.

Rivera, A., et al (2004). Cooperativismo y Administración. Un reto en el nuevo milenio. República Dominicana: Editorial Gente.

Rivera, A. (2007). La integración cooperativa: una necesidad ante el desarrollo. La Habana: DC de publicaciones Evento COOPERAT’ 2007.

Sánchez, A. (2006). Análisis crítico de la estructura organizacional en las organizaciones financieras cooperativas colombianas (OFCC). Recuperado de http://www.eumed.net/tesis/2006/asc/index.htm el 15 de octubre de 2008.

Thibaut, J-P. (1994). Manual de diagnóstico de la empresa. Madrid: Editorial Paraninfo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>