Rreflexiones sobre el desarrollo local. El cooperativismo como uno de sus recursos esenciales

Contenido principal del artículo

Claudia María Caballero Reyes

Resumen

Múltiples interrogantes surgen ante el tema del desarrollo local y los recursos que este logra conectar (infraestructura, recursos naturales, capital humano, instituciones de gobierno, de investigación, de formación, sector empresarial, sector cooperativo, etc.) con el fin de constituirse en agente efectivo de trasformación que potencie de conjunto lo económico, lo cultural, lo político, lo social y lo ambiental.

El objetivo de este trabajo consiste en discutir cómo la evolución del concepto de desarrollo ha llegado hasta la propuesta del desarrollo local, las implicaciones de este y los recursos necesarios para ponerlo en marcha, profundizando en el aspecto de las cooperativas como uno de los recursos esenciales. Este elemento reviste gran importancia en tanto a nivel mundial se aprecia una vasta experiencia en este aspecto, al tiempo que en nuestro país se están dando pasos para diversificar y ampliar esta forma de gestión como parte de los lineamientos para la política económica y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caballero Reyes, C. M. (2015). Rreflexiones sobre el desarrollo local. El cooperativismo como uno de sus recursos esenciales. Cooperativismo Y Desarrollo, 3(1), 46–56. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/103
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Claudia María Caballero Reyes, Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Maestrante en Sociología. Licenciada en Psicología. Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana

Citas

Arias, S. (2003). Modelo nacional de desarrollo económico local y desarrollo humano en el marco de las ADEL. Material digital.

Boisier, S. (2002). Actores, asociatividad y desarrollo territorial en la sociedad del conocimiento. Material digital.

Coraggio, J. (1996). La agenda del desarrollo local. Ponencia presentada en el Seminario sobre Desarrollo local, democracia y ciudadanía, Montevideo, 3-6 de julio de 1996.

Coraggio, J. (2002). Universidad y desarrollo local. Ponencia presentada en el Seminario Internacional .La educación superior y las nuevas tendencias, organizado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), UNESCO y el CIESPAL, en Quito, 23-24 de julio 2002.

Coraggio, J. (s/f). La descentralización: el día después. Material digital.

Klinksberg, B. (1994). El rediseño del Estado para el desarrollo socioeconómico y el cambio: Una agenda estratégica para la discusión. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 2, 1-17.

Lipovetsky, G. (2002). El crepúsculo del deber ser. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona: Editorial Anagrama.

Meyer-Stamer, J. (s/f). ¿Qué es el desarrollo económico local? Material digital.

Nisbet, R. (1981). Historia de la idea del progreso. Editorial Gedisa. Radl, A. (2000). La dimensión cultural, base para el desarrollo de América Latina y el Caribe: desde la solidaridad hacia la integración. Argentina: BID – INTAL.

Sanchis, J. (s/f). Las estrategias de desarrollo local: aproximación metodológica desde una perspectiva socio-económica e integral.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.