• El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista. Se aceptan aquellos manuscritos enviados a servidores preprint con DOI asignado. Acceda a la Carta de originalidad y contribución de autores y elabore su declaración según modelo; la que debe anexar como archivo complementario al manuscrito durante el actual proceso de envío.
  • El manuscrito original cumple con los Requisitos de uniformidad para originales de la revista Cooperativismo y Desarrollo.
  • Las referencias han sido elaboradas siguiendo los requisitos de la norma APA 7ma edición. Siempre que sea posible se proporcionan el DOI o dirección URL para cada referencia.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final y existe un llamado a cada una de ellas en el texto.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores descritas a continuación.
  • Los datos del autor principal y cada uno de los coautores se encuentran correctamente plasmados en los metadatos del envío; dígase: nombres y apellidos completos, institución a la que representa, correo electrónico y ORCID (https://orcid.org) actualizado.

El proceso de envío de artículos se realizará exclusivamente por vía online desde la plataforma OJS de la revista Cooperativismo y Desarrollo. El autor debe completar todos los metadatos que le solicitan para disponer de la información requerida sobre los autores y el manuscrito. Para el envío de un manuscrito se deben consultar y seguir las instrucciones disponibles en los Requisitos de uniformidad para originales de la revista Cooperativismo y Desarrollo.

Enviar y recibir las correcciones pertinentes a través del sistema de envío implica estar de acuerdo con las políticas de la revista y entre otros puntos estar de acuerdo con los siguientes aspectos éticos y de rigor:

• El manuscrito enviado es original y no ha sido previamente publicado ni está siendo evaluado para su publicación en otra revista. Se aceptan aquellos manuscritos enviados a servidores preprint con DOI asignado. Se enviará como archivo complementario al manuscrito la Carta de originalidad y contribución de autores.
  • El manuscrito cumple con todas las normas de publicación de la revista Cooperativismo y Desarrollo.
  • El manuscrito cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en los Requisitos de uniformidad para originales de la revista Cooperativismo y Desarrollo.
  • Los documentos que se citan en el manuscrito son emitidos por fuentes autorizadas como: organizaciones de prestigio reconocidas por organismos nacionales o internacionales; revistas científicas nacionales o internacionales arbitradas; repositorios; así como libros y otros documentos que ofrezcan elementos que identifiquen a autores o editores responsables con los contenidos publicados.
  • El autor principal del manuscrito se hace responsable de todos los contenidos del mismo y declara que no existen plagios, conflictos de interés ni conflictos éticos, liberando a la Revista de cualquier compromiso ético y legal.

Autoría

Todos los autores, para recibir créditos como tal, deben haber contribuido sustancialmente en los siguientes aspectos o categorías dentro de la investigación:

1. Concepción y diseño del estudio
  2. Recogida, análisis e interpretación de datos
  3. Elaboración del borrador (primera versión)
  4. Revisión crítica del artículo con aportes importantes a su contenido intelectual
  5. Aprobación de la versión final a ser publicada
  6. Otros que considere relevantes

Todos los autores son responsables de la integridad y calidad del artículo enviado y eventualmente publicado. Los autores que no entren dentro de esas categorías pueden ser mencionados en los agradecimientos. Generalmente ni la colecta de datos ni el aporte de fondos pueden considerarse exclusivamente para acreditar autoría.

Declaración de la contribución de los autores

Los autores deben declarar en la Carta de originalidad y contribución de autores, explícitamente, el aporte de cada uno a la investigación.

A modo de ejemplo, las contribuciones pueden describirse de la siguiente manera, según las categorías anteriores:

1. (Nombre y apellidos) y (Nombre y apellidos) diseñaron el estudio, analizaron los datos y elaboraron el borrador
  2. (Nombre y apellidos) estuvo implicado en la recogida, el análisis e interpretación de los datos
  3. Todos los autores revisaron la redacción del manuscrito y aprueban la versión finalmente remitida

Todos aquellos que contribuyeron al artículo pero que no se ajustan a las categorías mencionadas de autor o sus aportes no fueron suficientes para acreditarse la autoría, pueden indicarse en Agradecimientos, explicitando el tipo de aporte realizado.

Cooperativismo y Desarrollo provee acceso libre e inmediato a sus contenidos. Se pueden realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y no se realice ninguna modificación a sus contenidos sin previa autorización.

El equipo editorial de esta revista ofrece un tiempo estimado entre cinco (5) y seis (6) meses para el proceso de evaluación de los manuscritos y su publicación.